Blogia

minuto120

UN LICENCIADO PARA LA BANDA DE SAN MAMÉS

UN LICENCIADO PARA LA BANDA DE SAN MAMÉS

La historia que acompaña al actual futbolista de Athelic de Bilbao, Koikili Lertxundi, no deja de sorprender tanto en el aspecto deportivo como fuera de los terrenos de juego.

La llegada de una nueva directiva y la opinión de los técnicos en reforzar el Bilbao Athelic con jugadores de experiencia contrastada hizo que Javi Liñero, entrenador del filial, se hiciera con los servicios del lateral izquierdo del Sestao River de la Segunda División B este pasado verano. La dificultad que tenía Joaquín Caparrós en completar su equipo en esa banda -no se concretaba el fichaeje de Asier Del Horno y la típicas lesiones de inicio de pretemporada- motivó que el técnico rojiblanco citará al defensa de 26 años que el filial había fichado días atrás para dos amistosos - Nástic de Tarragona y Fiorentina-. su estilo aguerrido y peleón ocnvence a técnicos y directiva a la hora de formalizar su contato con la primera plantilla del Bocho.  En la primera jornada de liga: Koikili debutaba como titular en San Mamés.

Más allá de los campos de fútbol, Koikili se sale del guión esteriotipado de la mayoría de futbolistas de élite. El vizcaíno es Licenciado en Historia por la Universidad del País Vasco; Es socio de una consultoría de Recursos Humanos en Vitoria -ciudad a la que acude a diario para estar junto a sus seis empleados- y fue campeón de España de lucha greco romana a la edad cadete. Así es Koikili, Cecilio en euskera, un futbolista capaz de compartir las luces de todo un Camp Nou con los planes de participación a empresas, que su asesoría ofrece...

"CORRAN, CORRAN... QUE VIENE FAUSTINO"

"CORRAN, CORRAN... QUE VIENE FAUSTINO"

Faustino Asprilla ha sido una de las más grandes figuras que el fútbol colombiano que ha dado en las últimas décadas. Su paso por el Parma y por el Newcastle le abrieron las puertas de la escena europea en su carrera deportiva. una trayectoraia que ha estado repartida por grandes éxitos en el terreno de juego (ganó la Recopa de 1993, la Supercopa de 1994 y la Copa de la UEFA de 1995 con los italianos), como por sus actos extradeportivos fuera de él. Portadas en revistas semidesnudo, continuas salidas nocturnas,  una relación con una actriz porno italiana, perderse la final de la Recopa del 93 por un inexplicado corte en un tobillo y abandonar la concentración de Colombia durante la fase de clasificación porque no era titular han sido algunas de las numerosas anécdotas que el "Tino" ha sumado en su palmarés.

La última -y posiblemente la más sonada- fue cuando el bueno de Asprilla apareció en el entrenamiento de su último club, el Universidad de Chile, con dos pistolas y lanzando disparos al aire a la vez que gritaba a la carrera: " Corran, corran cabrones, que tenemos que salir campeones..."

EL COLOR DEL DINERO

EL COLOR DEL DINERO

Aún retumban los ecos de las declaraciones de Alfonso Pérez Muñoz el día de su presentación por el F.C. Barcelona. El getafense reconoció que en su infancia, no era otro, sino el Barça aquel equipo que le hacía perder el sueño años atrás. Detrás dejaba una Liga, una Copa del Rey y una Supercopa ganadas con el Real Madrid en los cinco años que estuvo como madridista. Lejos de poder superar estas declaraciones, este verano hemos podido conocer lo que hubiera sido la segunda parte de lo que es el “amor por unos colores”.

Despés de haber militado en el Sevilla -donde debutó con 16 años-, Arsenal y Real Madrid, José Antonio Reyes sorprendía a propios y a extraños al asegurar en su presentación como rojiblanco que "fichar por el Atlético era una espina clavada desde los 13 años" y que él siempre se había sentido muy cercano al club del Manzanares. ¡¡Ahí queda eso para la posteridad!! Mientras sigan existiendo este tipo de sentimentalismos, la esencia del fútbol jamás estará en peligro...

Foto: José Antonio Reyes celebrando un cumpleaños con la camiseta del Real Betis -eterno rival sevillista- poco antes  de que se le "clavara" la espina del Atlético de Madrid.

EL 7 DEL BAR MACARENA

EL 7 DEL BAR MACARENA

Cuando anunció su retirada hace unos años, un buen número de rumores circularon acerca de su futuro y de su vida más allá de los ruedos. Que se había dejado barba por su forma de vida hippie, que su tiempo lo dedicaba íntegramente al cuidado de sus perros o que se había marchado a jugar a un equipo de fútbol de la Tercera División malagueña. Algunas leyendas mejor orientadas y otras no tanto. Sí es cierto, que José Tomás allá por el año 2003 formó parte de un equipo de fútbol sala llamado Bar Macarena. Un bar modesto en donde Tomás se tomaba sus cafés diarios en la localidad malagueña y que puso nombre a un deseo de la primera figura del toreo: «Oye, que José Tomás quiere jugar al fútbol sala» le dijo Francis, amigo personal de Tomás, a un jugador de la Primera División local de Estepona. La respuesta de éste último no se hizo esperar: «Pues nada. Hacemos un equipo». Así, luciendo el 7 -como el popular tendido taurino- y ocupando la posición de cierre, José Tomás cambió, en su momentánea retirada del arte de Cúchares, el albero de Las Ventas por el parqué del pabellón La Lobilla de Estepona.

IN MEMORIAM

IN MEMORIAM

Mucho, todo y quizás demasiado se ha comentado en los distintos medios de comunicación sobre la muerte televisada de Antonio Puerta. De todas ellas, hay que destacar una anécdota narrada por Manolo Jiménez, entrenador de Puerta en el filial del Sevilla; Cuando Joaquín Caparrós, entrenador del primer equipo por aquel entonces, decidió contar con Antonio Puerta de manera definitiva para sus convocatorias, una mezcla de sentimientos se apoderarón del vestuario del filial sevillista. Por un lado la enorme satisfacción de conocer que un compañero tenía la oportunidad de dar el salto a la Primera Divisón y por otra, la enorme tristeza de saber que ya no contarían a diario con la alegría y el liderazgo que Antonio Puerta había demostrado en su paso por el Sevilla “B”. Tal fue el vacío que Puerta dejó en el plantel del filial, que el cuerpo técnico, liderado por el ex jugador del Sevilla y de la selección española, Manolo Jiménez,  tuvo que recurrir a la compra de un equipo de música para levantar los ánimos de un grupo de futbolistas, que veían como se le marchaba algo más que un compañero dentro del vestuario. Así era Puerta.

CERRADO POR VACACIONES

CERRADO POR VACACIONES

minuto120.blogia.com se marcha de vacaciones hasta el 1 de septiembre. A partir de este día, nuevas y más variadas actualizaciones sobre todo lo que rodea al mundo del fútbol...

¡¡¡FELIZ VERANO!!!

¿Y SI HUBIERA SIDO AL REVÉS?

¿Y SI HUBIERA SIDO AL REVÉS?

Partido rodeado de expectación, de ilusión, de fanatismo desmedido -del mediático y del bueno-, de pillería y de reventa... pero sobre todo de homenaje a un futbolista que tiene que dejar de serlo.

El 16 de enero de 2006, César Jiménez veía como su carrera profesional se veía cortada por una desproporcionada entrada del por aquel entonces jugador del Real Madrid, Luis Figo.

Una rotura del ligamentos cruzados y cuatro operaciones en su rodilla izquierda, ha sido la terrible herencia que la acción de Figo -de tarjeta amarilla, según el colegiado de turno- dejó en el cuerpo del hoy futbolista retirado.

 

Dos años después, César tendrá la ocasión de sentirse futbolista de nuevo con el saque de honor en el partido del sábado. Un premio demasiado corto para un castigo tan duro...

(* Foto 1) Espectacular imagen en donde queda reflejada la dureza de la lesión y la preocupación por su bota del jugador que acaba de terminar con la carrera de un futbolista.

(** Foto 2) Figo entra a la altura de la rodilla, sin intención de disputar el balón

UNA OVEJA POR CADA GOL

UNA OVEJA POR CADA GOL

El jugador de la tercera división croata, Ivica Supe, se llevó la sorpresa de su vida cuando acudió a su trabajo y se encontró a un grupo de 16 ovejas esperándole. El pastor del rebaño, Josko Bralic, quiso reconocer los 16 goles del delantero croata en el NK Zagor con tan particular regalo. Ivica Supe declaró: " Me quedé pasmado, y no tengo ni idea sobrequé voy a hacer con tantas ovejas, porque planeo seguir marcando goles..."

ROMAR1000

ROMAR1000

Y llegó por fin. Ya está aquí el gol 1000 de Romario en los más de 23 años de carrera como futbolista. Un penalti transformado en el minuto 48 del partido Vasco de Gama-Sport de Recife,  llevó el delirio a las gradas del estadio Sao Januario de Rio y la consiguiente invasión de campo de decenas de periodistas, de la madre, de la mujer y de los hijos del delantero brasileño que provocaron la suspensión del partido. A partir de ese momento, el astro brasileño se hecho a correr alrededor del estadio, saludando a la entregada afición del Vasco que rendía pleitesía al jugador de 41 años.

Una cifra, que a pesar de no estar reconocida oficialmente por la FIFA,  es admirable, aún más,  para un futbolista al que nunca le ha gustado entrenar.

EL DÍA EN QUE PALERMO FALLÓ TRES PENALTIES

EL DÍA EN QUE PALERMO FALLÓ TRES PENALTIES

El 4 de julio de 1999 será recordado por Martín Palermo como uno de los peores días en su desinflada carrera deportiva. El delantero del mechón amarillo pasó a la historia de la Copa América, desde su inauguración por el 1916, por el hecho de fallar tres penalties  en el partido Colombia-Argentina.

El primero al larguero; el segundo a las nubes y el tercero a las manos del portero fueron las tres acciones claves para que, al por aquel entonces delantero de Boca Juniors, fuera despedido al grito de "Palermo, Palermo..." desde las tribunas colombianas.

 

EL PERRO DE MOURINHO

EL PERRO DE MOURINHO

Haces unos días Jose Mourinho fue arrestado durante unas horas al negarse a entregar su yorkshire terrier a las autoridades inglesas. El polémico entrenador fue acusado de obstrucción a la justicia por ocultar su animal tras incumplir las normas de vacunación vigentes en el Reino Unido.

Para evitar que éste incidente fuera a mayores, la familia Mourinho ha decidido que su perrita Leyva regrese para siempre al hogar familiar portugués -desde el que nunca debió salir-. Tal vez como su dueño...

10 DE MAYO DE 1995

10 DE MAYO DE 1995

El balón para Nayim; Y Nayim lo que ha intentado es batir a Seaman... GOL DE NAYIM, GOL DE NAYIM, GOL DE NAYIM EN EL MINUTO 14 Y 50 SEGUNDOS...

Feliz 12º Aniversario.

CRAIOVEANU FICHA POR EL PP

CRAIOVEANU FICHA POR EL PP

El que fuera jugador de la Real Sociedad, Villareal y Getafe, Gica Craioveanu, será el próximo número dos de la lista del partido Popular para la alcaldía de Getafe. El portavoz del PP, José Luis Moreno, dijo que su incorporación "representa lo valores que ha demostrado como jugador de fútbol: honestidad, humildad y que ha trabajado con tesón", además "de ser una persona muy querida para los vecinos de Getafe". Como diría el muñeco del tocayo del portavoz del PP: "Toma Moreno".

 En la foto: Gica Craioveanu -izquierda- junto a Esperanza Aguirre -centro- y José Luis Moreno -derecha-

EL SOCIO 58

EL SOCIO 58

El frustrado fichaje de Kaká parece ser que va a ir permanente unido a la legislatura de Ramón Calderón. Eso, y el confiar en un entrenador de juego rácano -ya se sabía como era Capello-, que de momento despierta más críticas que elogios aunque mantengan sus opciones de cara a la consecución de la Liga.

Pero, ¿que hubiera pasado si en vez de Ramón Calderón, hubiera salido presidente del Real Madrid Juanito Navarro? ¿Sería Wenger el mister del Real Madrid en vez de Capello? ¿Estaríamos hablando de un equipo de revista? ¿Beckham actuaría como primera vedette?. Nunca lo sabremos. Pero, sin lugar a dudas, todo hubiera sido más divertido si el socio número 58 del Real Madrid hubiera llegado a presidente.

PROHIBIDO BESAR AL ÁRBITRO

PROHIBIDO BESAR AL ÁRBITRO

Hasta el momento se habían visto mostrar tarjetas por zancadillear, agarrar, protestar, quitarse la camiseta, subirse a la valla... pero nunca por dar un beso a nadie.

En el partido entre el Cabofriense y el Botafogo de la Liga Carioca, el defensa local, Cleberson, cometió una falta de las muchas que hay en un partido. Cuando el colegiado del encuentro, Ubiraci Damásio, se acercó para recriminarle la acción, el defensa le sorprendió con un beso en su mejilla que descolocó al árbitro.

La reacción de éste fue inmediata mientras apartaba al jugador de su lado; cartulina amarilla mientras le decía: “Tú no le puedes dar un beso al árbitro”. Ver para creer.

BISBAL PREFIERE SER GALLINA

BISBAL PREFIERE SER GALLINA

Conforme se va acercando uno de esos partidos denominados del siglo, la petición de entradas de cortesía -o de gañote- va aumentando al mismo ritmo que crece la tensión de cara al choque. Este es el caso del último superclásico disputado en La Bombonera hace unas pocas jornadas. Numerosos ex futbolistas argentinos, artistas, actores y hasta el Fiscal Jefe del Tribunal Penal Internacional de La Haya fueron algunos de los solicitantes de los palcos VIP en la cancha de Boca Juniors.

 

Entre tan ilustres ‘aficionados’ al fútbol, dos cantantes españoles no quisieron perderse el clásico Boca-River; Julio Iglesias y David Bisbal. Éste último sorprendió a propios y extraños cuando se presentó en la tribuna de La Bombonera luciendo una gorra con las señas de River Plate. Quizá la coincidencia con los colores del club de su tierra -el Almería- hiciera decantar la preferencia del ‘triunfito’ hacia el club de los millonarios.

SE FUE EL PADRE DE LA FIEBRE AMARILLA

SE FUE EL PADRE DE LA FIEBRE AMARILLA

Le tildaban de loco. El motivo: ponerse una camiseta del Cádiz y agitar su bandera amarilla en la tribuna del Carranza. Era otra época. Los años en que el amarillo no predominaba en el viejo estadio gaditano y aquel que lo enseñaba era marcado como un chiflado. Asi era Pascual García de Quirós Caballero, Macarti, la primera persona que ‘enloqueció’ con el cadismo. Un gadita nacido en Cáceres y que amaba al Cádiz, al barrio de La Viña, a la Caleta y al Carnaval por un igual.

Tal era su pasión por el cadismo, que cada vez que ganaba el Cádiz había que enviarle un ramo de flores a la Patrona. Tenía la cabeza muy bien y lo había dejado todo preparado. Los floreros de la plaza de Abastos tenían esa orden y Pascual les había dejado dinero para ello. Se fue Macarty para hacer el cielo un poco más amarillo. Un loco, un chiflado. Todo un señor.

Pincha para leer el artículo de Antonio Burgos en ABC

AQUEL INCENDIO DEL 'CORONA DE ARAGÓN'

AQUEL INCENDIO DEL 'CORONA DE ARAGÓN'

Durante el verano de 1979 el Real Zaragoza se hacía con los servicios de dos jugadores procedentes del Deportivo Alavés: José Ramón Badiola y Jorge Alberto Valdano. El primero estaba llamado a ser el gran fichaje del club aragonés; mientras que el segundo llegaba avalado por sus buenas actuaciones en las cuatro temporadas que estuvo en Vitoria.

Circunstancias del destino quisieron que estos nuevos zaragocistas compartieran reserva en el Hotel Corona de Aragón, con un alto número de militares, que habían llegado para presenciar la entrega de despachos en la Academia General Militar, y con la viuda de Franco.  

Sobre las ocho de la mañana de ese día, un inexplicable incendio -como se quiso hacer creer en un principio- o un atentado terrorista -como más tarde se descubrió-  arrasaba con la totalidad del hotel en unas pocas horas. El caos se adueño de las seis plantas del edifico, entre ellas la de Badiola, que presa del pánico se lanzó al vacío desde la ventana de su habitación, logrando sobrevivir. Por parte de Valdano, unas desavenencias finales con el Deportivo Alavés obligaron a que el delantero argentino no se alojara esa noche en Zaragoza y que optara por viajar directamente para la firma del contrato. 

Cerca de 80 fallecidos y más de 100 heridos fueron el condicionamiento suficiente para que Badiola no volviera a ser el mismo después de esa experiencia, no llegando a alcanzar las esperanzas puestas en él previas a su contratación. Valdano, después de cinco años en el Real Zaragoza, acabó firmando por el Real Madrid de la ‘Quinta del Buitre’.

JUSTICIA PARA MATUZALEM

JUSTICIA PARA MATUZALEM

Ahora que a todo el mundo se le cae la baba con el gol de Messi -un buen gol, eso sí-, es justo no olvidar uno de los goles más bellos que se ha podido ver en un terreno de juego y que ha pasado muy de puntillas por el sector mediático del fútbol. El llamarte Francelino Matuzalem, ser brasileño de 27 años y participar en la liga ucraniana con el Shaktar Donetsk, no es una de las mejores tarjetas de visita para que te recuerden como destacado en la historia del balompié...

El destino quiso que este brasileño, que había pasado con anterioridad por la Segunda División Italiana hasta llegar a Ucrania, entre por méritos propios en el libro de oro de los golazos. El tanto de escorpión de Matuzalem pasará a la posterioridad, como uno de los grandes goles de la historia, junto al gol de Maradona en México 86, la chilena de Van Basten, el gol de Pelé en Suiza 58, el gol de Ronaldo al Compostela, el penalti de Panenka o el zurdazo de Zidane en la final de la Champions, entre otros.

 

PASTA DE GRANO DURO GATTUSO

PASTA DE GRANO DURO GATTUSO

La marca deportiva Nike, a través de una curiosa campaña de imágenes retro, ha querido rendir su particular homenaje a la actual Campeona del Mundo. Una serie de futbolistas caracterizados en viejos oficios y productos ha despertado un alto interés publicitario en el país del 'Catenaccio'. Entre ellos:

  • Copa Cannavaro: la copa que pone al mundo celoso.
  • La Pasta de grano duro Gattuso: no se pasa ni en tiempo extra.
  • Motocicletas Zaccardo: marcha seguro a la conquista del mundo.
  • Instrumentos de precisión Pirlo: líder mundial en trabajos bajo presión.
  • Armarios Materazzi: a prueba de cabezazos.