Blogia

minuto120

PACO FLORES SE ESCRIBE CON JOTA

PACO FLORES SE ESCRIBE CON JOTA

De no conocer que el padre de Paco Flores era oriundo del pueblo de Borja, provincia de Zaragoza, se podría decir que el hoy técnico del Nástic de Tarragona hace gala de su carácter debido a su ascendencia teutona. Flores no es uno de esos técnicos que desprendan simpatia y ambilidad en cada uno de sus actos. Todo lo contrario, es una de esas personas que se presentan hermético en sus declaraciones e inquebrantable en sus gestos. 

Tras su paso por el Real Zaragoza -en segunda división-, Flores dejó un buen número de entusiastas por su trabajo –principalmente por la dificultad de conseguir el ascenso en tan sólo un año- como por igual cifra de detractores –aquellos que piensan que el juego conservador y sobrio del catalán tan sólo pudo ser concebido por la exigente afición del Real Zaragoza al estar en Segunda División-. 

Hace unas semanas, el programa de la Televisión Autonómica Aragonesa, Avispas y Tomates, le brindó al técnico del ascenso su particular reconocimiento. En el tramo final, el grupo Baluarte Aragonés le dedicó una sentida jota que hizo emocionar públicamente  al ‘teutón’ Flores, hasta el punto de derramar alguna lágrima en directo.

SIEMPRE ANTONIA

SIEMPRE ANTONIA

Pocos confiaban en que aquel niño bajito que corría por los campos de tierra del barrio pesquero de Santander, se fuera a ganar la vida dentro de un terreno de juego. Tan sólo su familia, el apoyo de Laureano Ruiz , entrenador de la Escuela Municipal de Fútbol de Santander y los bocadillos de tortilla de patata que su abuela Antonia le preparaba para después de cada entrenamiento, eran los únicos soportes morales que aquel niño tenía para abrirse camino como futbolista. 

Años más tarde, y tras ser rechazado en no pocos equipos por su corta estatura, llegó a Primera División después de pasar por las categorías inferiores del Racing de Santander. Cuando el club santanderino decidió subirle su ficha, Munitis lo tuvo claro: con ese sueldo le regaló a su padre un barco pesquero al que bautizó como 'Siempre Antonia'. La de los bocadillos de tortilla de patata.

MENOS MAL QUE NOS QUEDA PORTUGAL

MENOS MAL QUE NOS QUEDA PORTUGAL

La historia de Miguel Ángel Portugal en el Racing de Santander es, cuanto menos, para llevarla a estudio. El Racing fichó como entrenador esta campaña a Juan Ramón López Caro -ex del Real Madrid-, el cual decidió abandonar al club cántabro unas semanas más tarde al no sentirse apoyado por la directiva. Días más tarde firmaba por el Levante. Ante éste imprevisto el Racing ‘confió’ su banquillo a Miguel Ángel Portugal, un entrenador que se había curtido años atrás en la  Gimnástica Arandina, Real Madrid C, Córdoba C.F. y en el Real Madrid Castilla en su última temporada. 

En las tres primeras jornadas, el Racing de Miguel Ángel Portugal no ganó un sólo partido y tuvo que esperar a su cuarto partido para sumar su primer empate anta el Nástic de Taragona (2-2), una estadística que hacía augurar una estancia no demasiado duradera por Santander. Tal era la desconfianza que en el entorno del racinguismo reinaba hacía su ‘mister’, que jornada tras jornada la palabra destitución iba permanentemente unida al apellido Portugal. 

Una puesta de su cargo a disposición del club –no aceptada-, más los rumores de llegadas de técnicos como Lotina –hoy en la Real-; Víctor Muñoz –hoy en Panathinaikos- o de Mané –hoy en el Ath. de Bilbao- han marcado la temporada de un Miguel Ángel Portugal, que con su cuestionado trabajo diario, ha metido al Racing en las puertas de la UEFA. Unos buenos resultados, que posiblemente, se sustenten en la forma de realizar los rondos en los entrenamientos. Los secretos de una especialidad, que el actual técnico santanderino recogió en la publicación de un libro en el  año 2006.

UNA DE LEPEROS

UNA DE LEPEROS

Esto que va uno de Lepe en un Recre-Celta marca un gol en el minuto 92 y “mete” a los vigueses en los puestos de descenso. Esta situación que parece un chiste no les habrá hecho ninguna gracia a los aficionados celtistas, que no sólo veían como José Manuel González Ortiz ‘Cheli’  les daba la puntilla en su afán de conseguir la remontada, sino que además se convertía en el primer lepero de la historia en hacer un gol en Primera.

Y QUÉ MÁS DA

Y QUÉ MÁS DA

Qué más da que el Real Zaragoza hiciera el mejor encuentro de la temporada; qué más da que Víctor Fernández le ganara la partida táctica a Rijkaard; qué más da que Piqué y Gabi Milito dieran toda una lección en el centro de la defensa; qué más da que don Alberto siga siendo don Alberto; qué más da que Messi estuviera más preocupado en tapar las internadas de Diogo, que en crear las suyas propias; qué más da que Diego Milito encabece el pichichi junto al sevillista Kanouté; qué más da que La Romareda esté entregada a este equipo de manera incondicional; y qué más da que se lleven 23 jornadas consecutivas en puestos europeos, para que algunos -los de siempre- piensen que el  partido de La Romareda lo perdió el Barça.

AHORA SE LLAMA TENDINITIS

AHORA SE LLAMA TENDINITIS

Segundo partido en el que el Barça visita Zaragoza en esta temporada y segundo partido en el que Samuel Etoo se cae de la lista de convocados de su equipo. Unas molestias en el pubis -versión de Frank Rijkaard- y/o una tendinitis -versión médica blaugrana- ha sido la causa, ésta vez, para que el delantero camerunés no pise el césped de la Romareda.

Aún escuece -y mucho- en el entorno zaragocista y zaragozano la atrevida acusación de racismo que desde su tribuna mediática hizo hacia el entorno del club aragonés. Una teatralizada actuación, que no sólo sirvió para que el Barça le diera la vuelta al marcador en ese partido, sino también para tapar las carencias de un futbolista que últimamente sólo ha sido noticia por provocar un accidente de tráfico en Palma, por sus insultos públicos al club que le trajo a Europa, por sus críticas hacía sus compañeros de vestuario, por posar semidesnudo en la revista Rolling Stone o por sus amenazas recientes a un cámara de televisión. Todo un ejemplo para sus 'hermanos'.

Imagen de Samuel Etoo después de fallar el penalti decisivo para la clasificación del mundial. Tras él, chutó Drogba y marcó, con lo que Costa de Marfil quedó clasificada y Camerún eliminada:

FÚTBOL A RITMO DE REGGAE

FÚTBOL A RITMO DE REGGAE

Citar a Bob Marley es hacer referencia al símbolo de la música Reggae. Sin duda, una de sus grandes pasiones. La otra, posiblemente junto a la marihuana, haya sido el fútbol.  Tal era la devoción que tenía por éste deporte que, según cuentan sus biografías, era capaz de programar sus conciertos, de tal manera, que sus giras no coincidieran con la visión de los partidos del mundial.

La estrella del fútbol jamaicano, Allan 'Skill' Cole e intimo amigo del líder rastafariano, podría avalar las buenas maneras futbolísticas de un Marley que de no haberse dedicado exitosamente al mundo de la música, se podría haber ganado la vida dignamente en un terreno de juego.

En un partido de fútbol disputado en Londres en 1977 -de los muchos que le gustaba jugar antes de sus conciertos-, Marley sufrió una lesión en una uña del pie. Una herida que acarreó en el diagnóstico posterior de un cáncer en su dedo gordo. Especialistas londinenses recomendaron la amputación de una parte del pie para evitar su expansión a otras zonas del cuerpo.  El rastafarismo, filosofía de Marley, no aceptaba este  tipo de intervenciones y el cantante declinó esa opción.

Tres años más tarde el cáncer se le fue reproduciendo irremediablemente hasta alcanzar su cerebro. El 11 de mayo de 1981 fallecía en Miami una leyenda que disfrutó hasta el último día de sus dos grandes pasiones: música y fútbol, por igual manera.

CON LA IGLESIA HEMOS... EMPATADO

CON LA IGLESIA HEMOS... EMPATADO

Un Milan-Vaticano o una Juve-Santa Sede pueden ser posibles de aquí a unas temporadas. O por lo menos, ese es el objetivo de Tarcisio Bertone, secretario de Estado del Vaticano y entusiasta del fútbol, y quien aspira a que el Estado soberano más pequeño del mundo esté presente en la serie 'A' italiana. Mientras tanto, el Cardenal Bertone, se debe conformar en ser el máximo impulsor de la Clericus Cup. Una competición que reúne a 18 equipos de fútbol, formados por sacerdotes y seminaristas, y que durante varias semanas sustituyen los hábitos por las botas de tacos y el pantalón corto.

Para que los "futbolistas" puedan ejercen su profesión sin ningún tipo de impedimento, todos los partidos se disputan entre semana con la finalidad de dejar el domingo como día libre. Prueba de la enorme aceptación y repercusión mediática que este torneo han despertado entre la sociedad italiana, ya han sido varias las empresas que se han ofrecido a ganarse su particular cielo: la marca deportiva Lotto y la aseguradora Assitalia. Amén.

TAKAHARA: UN JAPONÉS EN LA BOMBONERA

TAKAHARA: UN JAPONÉS EN LA BOMBONERA

Que el fútbol está cada día más cerca de lo mercantil que de lo deportivo, es una evidencia que se puede palpar en cualquier club del mundo. Boca Juniors no se quedó atrás en esta nueva corriente empresarial y sorprendió hace unas temporadas con el fichaje de Naohiro Takahara. Un japonés procedente del Jubilo Iwata y "respaldado" por la corte de medios de comunicación japoneses que le acompañaron en su breve estancia en el club xeneize. Como no podía ser de otra manera, Takahara se despidió de manera fugaz del fútbol argentino: jugó un total de seis partidos, en los que llegó a estrenarse como goleador bostero con un tanto en el Torneo Apertura.

Y LA ROMAREDA VIBRÓ

Y LA ROMAREDA VIBRÓ

Hoy hace dos semanas de la celebración del 75 aniversario del Real Zaragoza. El 18 de marzo se daba el pistoletazo de salida a un año de actos y homenajes para todos aquellos que forjaron la historia del zaragocismo. Una historia que, sin duda, no hubiera sido posible sin su incombustible afición. Y para ejemplo, mejor una imagen:

Minuto 80 del partido Real Zaragoza- Atlético de Madrid y con resultado de uno a cero para los locales. El himno del Zaragoza empieza a surgir desde la grada hasta el pitido final. Jugadores y técnicos, al finalizar el partido, declararon que el público "aguantó" el resultado en esos minutos.

EL VIEJO LEÓN DE CAMERÚN

EL VIEJO LEÓN DE CAMERÚN

Los seis goles del delantero italiano "Toto" Schilacci y la asombrosa actuación de un futbolista de ¿38? años fueron los grandes recuerdos del mundial de Italia 90. Roger Milla, un jugador que llegaba con el cartel de suplente a Italia y que no sólo se ganó la titularidad en su selección, Camerún, sino también la admiración del planeta fútbol por sus cuatro goles en cinco partidos, y por su forma de celebrarlos. Nombrado mejor futbolista africano en 1976, seleccionado por su país para el mundial de España 82, protagonista directo en el de Italia 90 y goleador más veterano en una fase mundial, tras hacerle un gol a Rusia en el mundial de Estados Unidos 94. Algunos datos de toda una leyenda.

Segundo gol particular de Milla en el partido Camerún-Colombia en los ocatvos de final de Italia 90. Un tanto en el que el camerunés contó con la colaboración de un Higuita, que todavía estaba sin pasar por el quirófano:




HUGO SÁNCHEZ SE APUNTA A LA MODA

HUGO SÁNCHEZ SE APUNTA A LA MODA

El que  fuera jugador del Atlético de Madrid, Real Madrid y Rayo Vallecano ha decidido entrar de lleno en el mundo de la moda, a través de una línea de ropa destinada a hombres, mujeres y niños. El ex delantero mexicano ha impulsado su propia marca: HSM (Hugo Sánchez Márquez) y varios logos en los que quedan reflejados parte de su carrera profesional como futbolista. La "Huguina", cinco estrellas que representan los pichichis conseguidos y su célebre gesto de brazos levantados después de marcar, son algunos de los diseños retro que se pueden ver en camisetas, polos, vaqueros y cazadoras sacadas por el actual director técnico de la selección mexicana.

NAZARENOS vs HOOLIGANS

NAZARENOS vs HOOLIGANS

¿Que sucedería si juntamos en las estrechas calles de Sevilla a miles de apasionados de la Semana Santa con unos cientos de hooligans ingleses? La respuesta la tendremos el próximo jueves. Hace unos días la UEFA desestimó la demanda presentada por el Sevilla para cambiar la fecha del partido ante el Tottenham, en la ida de los octavos de dicha competición. En ese día se prevé que se junten más de un millón de personas durante el transcurso de la madrugá (la noche más importante de la Semana Santa, entre el Jueves y Viernes Santo). La Hermandad del Silencio, el Gran Poder, El Calvario, los Gitanos, la Esperanza de Triana y la Macarena compartirán sus procesiones hacía la Catedral, con la más que probable llegada de unos 4.000 aficionados ingleses. Una mezcla que, sin duda, haría las delicias del paisano Buñuel.

CON ESTILO PROPIO

CON ESTILO PROPIO

"Hasta siempre, ha sido un placer". Con ésta despedida, José Ángel De la Casa ponía punto y final a su carrera profesional dentro de TVE. De la Casa no será recordado por su efusividad en sus retransmisiones y comentarios, pero siempre quedarán sus clásicos: "Ha puesto el balón en juego España" o el "Vamos a escuchar los himnos de ambos países", además de momentos inolvidables como el tanto de Señor a Malta o el gol que da título a este blog. Se acaba el ciclo y el estilo de José Ángel de La Casa. Es tiempo del fútbol con fatatas y de espasmos continuos delante de un micrófono.

EL CIELO DEBE ESPERAR

EL CIELO DEBE ESPERAR

Volvió Diego a las andadas. Una alteración en su dieta (según los partes médicos) o una rutinaria revisión antes de viajar a Cuba (según el entorno del futbolista) ha sido la causa para que el 10 argentino haya vuelto a ingresar en un hospital de Buenos Aires. Maradona, que sigue empeñando en continuar escribiendo su negra leyenda fuera de los terrenos de juego, tuvo el apoyo incondicional de decenas de hinchas que se agolparon en los alrededores del centro hospitalario. Y es que, como diría Calamaro: "Maradona no es una persona cualquiera".

EL GOLEADOR ENMASCARADO

EL GOLEADOR ENMASCARADO

Otilino Tenorio no pasará a la historia del fútbol por su cantidad de goles, pero sí por su forma de celebrarlos. "Otigol", así es como lo conocían los seguidores ecuatorianos, celebraba cada uno de su goles cumpliendo con el deseo de su hijo: ver a Spiderman cada vez que su padre marcaba un gol.

El delantero de la selección de Ecuador falleció en accidente de tráfico en mayo de 2005, pero su recuerdo se mantiene vivo en las filas de la tricolor. Su pareja en la línea de ataque, Iván Kaviedes, quisó rendirle su particular homenaje después de anotar el tercer tanto de Ecuador ante Costa Rica y que a la postre significaría el pase a octavos, por primera vez en su historia, en una fase mundial. La mascara de Spiderman volvía a aparecer después de un gol de Ecuador, como era el deseo del hijo de Tenorio.

¿EL NUEVO FERRARI DE LA LIGA?

¿EL NUEVO FERRARI DE LA LIGA?

El pasado 18 de marzo, el Real Zaragoza cumplía 75 años desde la fusión de los dos clubes de la ciudad, el Iberia SC y el Zaragoza FC. Meses atrás a este aniversario, la llegada de Agapito Iglesias al club zaragocista ha insuflado nuevos aires a una entidad, que aspira a dar el salto cualitativo necesario para lograr lo que hicieron en su época el Dépor de Arsenio, el Valencia de Benitez o el Atleti del doblete. Hace unos días se presentó el logo conmemorativo de los 75 años de historia. Un diseño que ha recuperado el color negro del borde del escudo y que presenta a un león muy parecido al Cavallino de Ferrari. ¿Será una declaración de intenciones?

EL ADIÓS A UN CLÁSICO DE LAS ONDAS

EL ADIÓS A UN CLÁSICO DE LAS ONDAS

El periodista Juan Manuel Gozalo “cuelga” el micrófono tras 37 años de profesión. El popular periodista de Radio Nacional de España cerró el pasado viernes su participación en el programa decano de la radio deportiva en España, Radio gaceta de los deportes. Lo de popular no viene por sus altos índices de audiencia, sino más bien por su interés en presentarse por el Partido Popular a la alcaldía de Camargo, localidad cántabra de  unos 30.000 habitantes, tras su retirada de la radio.

RENÉ HIGUITA VERSIÓN BISTURÍ

RENÉ HIGUITA VERSIÓN BISTURÍ

Ahora que ha llegado a España la versión americana de Cambio Radical, hay que recordar que en su edición colombiana, el  que fuera portero de la selección colombiana y del Real Valladolid, Rene Higuita, se ofreció hace unos meses a ser el particular conejillo de indias de este particular teatro. Al excéntrico portero le han realizado retoques en los labios, párpados, liposuccción en la cintura, supresión de lunares y blanqueamiento de dientes y  piel. Higuita ha dejado  de ser Higuita.

LA CALVA DE KABIR

LA CALVA DE KABIR

Que mejor manera que inaugurar este blog con una de esas personas que pasan de puntillas por este circo, pero que han dedicado gran parte de su vida al mundo del fútbol. Es el caso de Kabir Naná, fisioterapeuta del Real Zaragoza durante 21 años y que se marchó de éste club con la misma discrección con la que presidió su trayectoria como zaragocista.

Como muestra de la categoría humana de este hombre, aquí transcribo la entrevista realizada por Mario Ornat para Heraldo de Aragón el 2 de junio de 2004:

A usted, tan reservado, las entrevistas lo incomodorán.

Me parece casi mentira que me estén haciendo tantas. En mi vida yo no he hecho más que hacer mi trabajo, cuidar a la gente que se ponía a mi cargo. Los protagonistas son los jugadores.

Más de 20 años en el Zaragoza.

Han sido 21. Llegué en el 83, el mismo día que Enzo Ferrari y Cedrún. Recuerdo que aguardaba en una habitación y el presidente estaba reunido en la de al lado con Ferrari. Me fichó directamente Armando Sisqués. Yo trabajaba en un centro médico que había montado Marcelino. Sisqués era muy coqueto, un gran hombre que se cuidaba y venía por allí. Un día me dijo: "¿Y si te propongo un trabajo?". Me parecía mentira, pero salió. Sainz de Varanda también venía y me dijo: "Ahora para que me atiendas tendré que hacerme futbolista".

Sólo Jesús Villanueva supera su estancia en el primer equipo.

Lleva cuatro años más. Trabajar con él ha sido una maravilla, Jesús es un señor y un buen amigo. Es un jefe de diez.

Nació en Pakistán, vivió en Londres y luego vino a Zaragoza.

Llegué en el 77. Vine para vivir aquí con mi mujer, que es decoradora y tenía una tienda. Durante un tiempo trabajé ayundándola en Borja, y cuando ya sabía hablar castellano vine a Zaragoza. Entonces no había tenta gente que hablase inglés como ahora, y yo no quería hacer idiota.

¿Estudió en Londres?

En Pakistán hice hasta tercero de medicina. Luego me marché a Londres y trabajé en lo que he trabajado siempre. Con 23 años conocí a mi mujer, ella tenía 20. Fue amor a primera vista, en tres meses estábamos casados: tuvimos dos gemelos y con siete años nos los trajimos aquí. Aun con nombres paquistaníes, son más aragoneses que otra cosa.

Usted ha vivido en unos cuantos países y habla varios idiomas.

Mi padre pertenecía al cuerpo diplomático, viví en Japón, Canada, Australia, Arabia Saudí... Hablo bien inglés, español, paquistaní y árabe. Y chapurreo alguno más.

¿Y de dónde se siente?

Soy más aragonés que cualquier otra cosa. He vivido en muchos países pero Zaragoza es impresionante. No sé si por el trabajo, por la gente, pero es otra cosa.

¿Cómo era el "swinging London" para un joven paquistaní?

Yo venía de un país de la Commonwealth, así que tenía muchos más derechos. No me hacía falta ningún permiso. Un español o un frances tenían que dedicarse a trabajos domésticos, pero yo podía hacer cualquier cosa.

Se dice que trabajó con Henry Cooper, el primer hombre que tumbó a a Mohammed Ali.

Al gimnasio venían muchísimos grandes deportistas. Como aquí o a partir de ahora en Marbella: puede venir un señor anónimo o una gran estrella del deporte.

¿Y por qué tanto misterio alrededor  de su vida?

No sé, dijeron que yo había huido y no sé que más. ¡Yo no he saltado de ningún barco en mi vida!

Y que pidió asilo político en Londres por razones inconcretas...

¡Ni hablar! Llegué en un avión, como todo el mundo.

La leyenda se completa con la idea de que no puede regresar.

Por supuesto que puedo. Sólo que la familia va creciendo, los viajes son muy caros, todo se complica.

¿Ha vuelto a Pakistán?

Una vez, cuando falleció mi padre. Hace casi 26 años.

O sea, que no tuvo que entrar como un fugitivo en el país...

No, hijo mío, no (risas).

¿Es cierto que jugó los Juegos Olímpicos en hockey hierba?

Sí, en Roma. Pero digamos sólo que jugué en la élite, sí.

¿Por qué deja el fútbol?

Porque tengo 63 años y quiero vivir otra experiencia antes de retirarme, probarme en un trabajo distinto. Me voy a un centro en Marbella, donde tengo un apartamento. Me ofrecieron un puesto allí y me apetece darme ese gusto. El fútbol es muy bonito, pero no vives. Si vas bien, porque vas bien; si estás abajo, porque bajas.

¿Cúal fue su peor momento?

El descenso. ¿El mejor? El domingo pasado. Ese homenaje fue un bombazo, Aguado lo merecía, y también muchos más jugadores.

¿Cuál es el secreto de su especial relación con los futbolistas?

Los jugadores son muy especiales. El futbolista te prueba, te tira un cebo, para saber si hablas con la prensa, si lo traicionas... Tienes que ser muy padre que él confíe en ti. Nosotros somos muy discretos con nuestros trabajos. Nunca hemos contado nada del vestuario. Con ellos he tenido una relación profesional, me han pedido consejos para decisiones personales, les he hechado broncas. Como un padre con un hijo.

¿Y nunca le contestaron?

Nunca ninguno me ha dicho: "Oye, que esto no es asunto tuyo". he tratado de ciudarlos y de tenerlos contentos. He hablado con ellos y nos hemos reido mucho.

¿Le gustó que le homenajearan?

Me engañaron. Si lo sé no voy. Pasé un mal rato: en medio de un homenaje a un gran hombre y de la despedida de Pablo, caso me dieron más bola a mí. Fue un gran día, no lo olvidaré jamás.

¿Cuántas veces le han besado la calva para celebrar un gol?

Uf, muchísimas. El primero fue Higuera. Le dije que marcaría al Barça y él contestó que lo veía difícil: "Si marco, voy al banquillo y te beso la calva". Y así ocurrió.

Y desde entonces, usted los bendecía y ellos marcaban un gol.

Eso, el último fue Cani. No sé por qué la gente dice "Yordigol". ¡Debería ser Kabirgol!